SIBO parte 3: pruebas de laboratorio
Imagen: https://taraanchelnd.ca

Sabemos que el SIBO está muy poco diagnosticado y que es potencialmente responsable de hasta el 85% de los casos de SII (1); personas a las que se les dice que no hay ningún problema orgánico que explique sus síntomas. ¿Pero como puede ser ésto? ¿Por qué el SIBO es tan comúnmente pasado por alto?

Como técnico de laboratorio, me gusta apoyarme en pruebas que me orienten para no ir dando «palos de ciego» en los tratamientos. A veces me sabe mal, lo confieso, porque las pruebas suelen ser a través de laboratorios privados y cuestan dinero. Pero también sé por experiencia que es peor estar años perdido a base de probar dietas y tratamientos que no funcionan. Eso si es desperdiciar tiempo, energía y dinero, por no hablar de la frustración que supone para el que sufre la dolencia.

El mayor problema de las pruebas para SIBO, reside en cómo se realiza la prueba (si la preparación es adecuada) y, sobretodo, en cómo interpretar los resultados de la misma. En pocos años toda la investigación sobre el SIBO ha cambiado mucho y no dejan de salir avances. Esto lo quiero recalcar porque las investigaciones siguen adelante, y aún queda mucho por descubrir.

Pruebas de laboratorio para SIBO

La prueba menos invasiva y por tanto, la que se suele elegir, es una prueba de aliento que mide los niveles de hidrógeno y gas metano en la respiración (2).

Lo que me gusta de este test es que es  una prueba simple, no invasiva, que se puede solicitar en línea y completarse en casa. Yo trabajo con los laboratorios teletest. Comentarte que, siendo mi cliente, puedes obtener un 20% de descuento en las pruebas. A partir de ahí, puedes hablar con tu médico digestivo y/o conmigo (lo ideal es un tratamiento coordinado y que tu médico sepa de los resultados también) para entre todos elaborar el mejor tratamiento para tí.

Después de una dieta de preparación de 1-2 días, se toma una muestra de aliento de referencia antes de ingerir una solución de lactulosa y se recogen muestras de aliento cada 15-20 minutos durante 2,5 a 3 horas (dependiendo del laboratorio utilizado).

En términos simples, si los niveles de gas están por encima de un cierto número dentro de un cierto período de tiempo, entonces la prueba indica un resultado positivo para SIBO. Usar la solución correcta y la interpretación de los resultados es una ciencia en sí misma. Tener un profesional experto en la interpretación de las pruebas de aliento SIBO es clave para obtener el diagnóstico correcto.

¿Por qué digo esto? pues porque los resultados pueden variar ligeramente dependiendo del tiempo de tránsito intestinal de la persona. No podemos usar un número de corte igual para todo el mundo porque dependiendo de si hay tendencia al estreñimiento o a la diarrea, esto podría variar y podríamos caer en el error de dar por negativa una prueba positiva, o viceversa.

Interpretación de los resultados

Como ya hemos mencionado, la interpretación no es siempre en blanco y negro. Con eso en mente, aquí hay algunas medidas diferentes (pero no todas) que pueden indicar la presencia de SIBO:

Prueba de lactulosa

  • Un aumento de 20 ppm en hidrógeno por encima de la línea de base en 90 a 120 minutos: SIBO dominante de hidrógeno.
  • Un aumento de 12 ppm en metano por encima de la línea de base en 90 a 120 minutos: SIBO dominante de metano.
  • Si hay un aumento combinado de hidrógeno y metano de 15 ppm por encima de la línea de base en 90-120 minutos: SIBO mixto.
  • Nivel de metano basal elevado que permanece alto (por encima de 12 ppm) – LIBO (metano dominante) o infección potencial por H. pylori.
  • Revestimiento plano (por debajo de 3-4) de hidrógeno y metano durante toda la duración del período de prueba pero con síntomas evidentes: sugiere SIBO por sulfuro de hidrógeno.

¿Falsos positivos en la prueba?

La razón por la que usamos lactulosa es que está científicamente comprobado que viaja a través de la longitud completa del intestino delgado hasta la porción distal. Es decir, cerca del intestino grueso (3).

Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que la capacidad de las pruebas de aliento con lactulosa se interpreta incorrectamente y los clientes obtienen resultados falsos positivos (4). Es decir, se les dice que tienen SIBO cuando realmente no lo tienen.

¿Por qué sucede esto? Como decía, depende del tiempo de tránsito; qué tan rápido se mueve la lactulosa a través del intestino delgado y en el intestino grueso.

Como decíamos en el primer post de la serie, mientras que una gran cantidad de bacterias viven en el intestino grueso, el SIBO se produce cuando las bacterias se mueven a donde no pertenecen y colonizan el intestino delgado, una región que debe contener un número muy limitado de bacterias.

Así que, idealmente, los niveles de gas en el intestino delgado serán bajos, mientras que serán más altos en el intestino grueso donde viven todas las bacterias y se alimentan de la solución de lactulosa. La prueba de aliento supone que la solución de lactulosa que tomas no llegará al intestino grueso en los primeros 90 minutos del período de prueba.

Pero, para aquellos con un intestino anatómicamente más corto o un tiempo de tránsito más rápido (a menudo aquellos con síntomas dominantes de diarrea), si la lactulosa atraviesa el intestino delgado más rápido de lo esperado, es probable que obtengas una falsa elevación de gas.

Cuando se lo observa de forma aislada y sin un historial completo de síntomas y otras variables, un profesional podría diagnosticarte SIBO, cuando en realidad los niveles elevados de gas provienen del intestino grueso, en lugar del intestino delgado.

Test de glucosa y porqué podrías tener SIBO si la prueba de lactulosa sale negativa

Hemos hablado del test de lactulosa (que sería el de elección en un primer momento), pero también existe el test de glucosa.

Mientras que la lactulosa es propensa a falsas interpretaciones positivas, la glucosa es más propensa a falsos negativos (6). Es decir, te dicen que no tienes SIBO, cuando realmente lo tienes.

Esto sucede porque, a diferencia de la lactulosa, la glucosa se absorbe rápidamente en la parte proximal (parte inicial) del intestino delgado. Si su crecimiento excesivo ha llegado hasta esta parte, entonces la prueba de glucosa lo detectará y sí, definitivamente tienes SIBO.

Pero, dado que la mayoría de los crecimientos excesivos en el SIBO se producen más cerca del intestino grueso (en la parte distal del intestino delgado), es posible que la glucosa nunca baje tanto y que la prueba parezca negativa cuando no lo es.

Dicho esto, clínicamente, algunos profesionales notan que la glucosa está produciendo resultados positivos en la prueba después de 90 a 120 minutos, lo que indica que la solución probablemente llegó a la parte distal del intestino delgado o incluso al intestino grueso.

Por esta razón, y debido a que diferentes especies bacterianas se alimentan de glucosa en comparación con la lactulosa, ante un resultado para lactulosa que no nos convence, lo ideal sería realizar también el test de glucosa.

¿Qué pasa con el SIBO por sufuro de hidrógeno?

Otra razón por la que podrías obtener un falso negativo es si tienes otro tipo de SIBO menos común o comprendido; SIBO por sulfuro de hidrógeno. Actualmente no hay una prueba de aliento disponible para detectar SIBO por sulfuro de hidrógeno, lo que dificulta el diagnóstico.

Sin embargo, el revestimiento plano de metano e hidrógeno en una prueba de aliento con lactulosa (por debajo de 3-4 durante la duración de la prueba), cuando hay síntomas de gases malolientes (como a huevos podridos), puede indicar la presencia de SIBO por sulfuro de hidrógeno y debe tratarse en consecuencia.

¿Te ha resultado útil esta guía? Déjame saberlo en los comentarios.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Júlia Cardellach Lliso

    Buenos dias,
    Mi nombre es Júlia Cardellach.
    Justamente hoy he recibido los resultados de mi prueba de hidrogeno aspirado con lactulosa a traves de teletest. Diciendome: ausencia de alteraciones sugestivas de SIBO, pero mi duda llega quando viendo los parametros de interpretación positiva de este articulo (y de otros) creo que es positivo, porque tengo:
    -Un aumento de 20 ppm en hidrógeno por encima de la línea de base en 90 a 120 minutos:
    Nivel Basal 1 ppm H2
    Lectura 15 minutos 5 ppm H2
    Lectura 30 minutos 2 ppm H2
    Lectura 60 minutos 7 ppm H2
    Lectura 90 minutos 56 ppm H2
    Lectura 120 minutos 80 ppm H2
    Lectura 150 minutos 88 ppm H2
    Lectura 180 minutos 110 ppm H2

    – Un aumento de 12 ppm en metano por encima de la línea de base en 90 a 120:
    Nivel Basal 18 ppm CH4
    Lectura 15 minutos 21 ppm CH4
    Lectura 30 minutos 17 ppm CH4
    Lectura 60 minutos 16 ppm CH4
    Lectura 90 minutos 22 ppm CH4
    Lectura 120 minutos 26 ppm CH4
    Lectura 150 minutos 27 ppm CH4
    Lectura 180 minutos 25 ppm CH4

    – Aumento combinado de hidrógeno y metano de 15 ppm por encima de la línea de base en 90-120 minutos:
    Lectura 15 minutos 19 ppm H2+CH4
    Lectura 30 minutos 26 ppm H2+CH4
    Lectura 60 minutos 19 ppm H2+CH4
    Lectura 90 minutos 23 ppm H2+CH4
    Lectura 120 minutos 78 ppm H2+CH4
    Lectura 150 minutos 106 ppm H2+CH4
    Lectura 180 minutos 115 ppm H2+CH4

    – Nivel de metano basal elevado que permanece alto (por encima de 12 ppm).

    Me gustaria mucho si pudieras decirme su opinion. Muchisimas gracias.

  2. Júlia Cardellach Lliso

    Perdon havia un erro en el conjunto se los dos gases, el correcto es este:

    Nivel Basal 19 ppm H2+CH4
    Lectura 15 minutos 26 ppm H2+CH4
    Lectura 30 minutos 19 ppm H2+CH4
    Lectura 60 minutos 23 ppm H2+CH4
    Lectura 90 minutos 78 ppm H2+CH4
    Lectura 120 minutos 106 ppm H2+CH4
    Lectura 150 minutos 115 ppm H2+CH4
    Lectura 180 minutos 135 ppm H2+CH4

    1. Yhanna

      Hola Julia,
      Hay que valorar cada caso en su contexto, previa entrevista clínica para elaborar un historial completo. Sólo por los números, podría indicar un sobrecrecimiento de archeas metanogénicas a nivel de colon (metano basal elevado que se mantiene toda la grafica). Te recomiendo que contactes con un profesional que conozca esta condición y pueda asesorarte en el tratamiento.
      Un saludo.

Deja una respuesta