Logotipo Legado de Hipócrates

Como influye el hierro en la tiroides

El hierro (Fe) es necesario para el transporte de oxígeno por todo el organismo, así como para la diferenciación y el crecimiento celular. Una deficiencia de hierro puede conducir a que las células no reciban todo el oxígeno que necesitan, provocando fatiga, dificultad para concentrarse y una respuesta inmunitaria ineficaz.

Mediante un simple análisis de sangre podemos valorar parámetros como la hemoglobina, el hematrocrito, el tamaño de los glóbulos rojos y los niveles de hierro. El problema es que podríamos estar anémicos aún con valores aparentemente normales. El cuerpo es sabio y sabe priorizar por lo que, si nos falta hierro, va a tomarlo prestado de otros procesos biológicos menos importantes, como por ejemplo el crecimiento del cabello o de las uñas.

Por eso decimos que las analíticas ayudan a confirmar o descartar diagnósticos, pero la clínica que presenta el individuo debe ser nuestra estrella polar a la hora de investigar y atar cabos.

Relación entre el hierro y la función tiroidea

La relación entre el hierro y la tiroides es bidireccional: el hipotiroidismo conduce a un déficit de hierro y viceversa.

Muchos estudios, como el de Khatiwada et al, han demostrado que las personas con hipotiroidismo tienen concentraciones de hierro sérico más bajas en comparación con las personas con función tiroidea normal.

El hierro es un componente de muchas enzimas, incluida la peroxidasa tiroidea (TPO), que participa en la biosíntesis de hormonas tiroideas. Varios estudios en animales y humanos han demostrado que la deficiencia nutricional de hierro puede:

  • Disminuir significativamente los niveles circulantes de tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3)
  • Reducir la conversión de T4 a T3 (recordemos que la T3 es la forma activa de la hormona)
  • Aumentar los niveles de T3 reversa (una forma muy poco activa de T3 pero con gran afinidad por sus receptores celulares)
Hierro tiroides*

Anemia crónica y función tiroidea: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6166193/

 

El hipotiroidismo, en sí mismo, puede llevar a niveles bajos de hierro debido a una mala absorción intestinal como consecuencia de la disminución de los niveles de ácidos / enzimas digestivos o debido a afecciones autoinmunes asociadas como la enfermedad celíaca. También va a haber una menor estimulación de la médula ósea roja por parte de las hormonas tiroideas, lo que implica una menor producción de glóbulos rojos.

Por lo tanto, el hipotiroidismo y los estados de deficiencia de hierro están fuertemente interrelacionados, así que la evaluación del perfil de hierro puede ser de ayuda en pacientes diagnosticados con hipotiroidismo.

Cabe mencionar que, si el paciente tiene déficit de hierro, los síntomas del sistema simpático como ansiedad, palpitaciones, latidos cardíacos irregulares, etc. pueden empeorar con el tratamiento con tiroxina.

Pruebas de laboratorio

Ferritina

Es la forma de almacenamiento intracelular del hierro. Una cantidad muy pequeña se encuentra circulante en el suero.

Los valores en las analíticas deberían estar entre 45-100 ng/ml, aunque lo óptimo sería 70 ng/ml. en mujeres y 100 ng/ml. en hombres. Si la tendencia es a la baja, será la primera pista que nos indicará que podemos tener un principio de anemia.

Como hemos dicho, si el cuerpo no tiene suficiente hierro en sangre, se irá a sus depósitos para utilizar el hierro almacenado, en este caso en la ferritina. Por eso, la ferritina es el primer valor que se debe evaluar cuando sospechamos de un déficit de hierro.

Hay que tener en cuenta que en caso de inflamación, infección o enfermedad hepática, los niveles de ferritina en suero pueden aumentar. En ese caso podemos encontrar valores normales o incluso altos en la analítica cuando en realidad las reservas son bajas. ¡Todo depende del contexto!

Hierro sérico

Se refiere a los iones férricos (Fe3+) unidos a la transferrina sérica (ver más abajo). La concentración sérica de hierro es muy variable. Está afectada por la ingesta dietética de hierro y, de nuevo, la inflamación, las infecciones y la función hepática. Los valores ideales serían 70-120 µg / dl

Transferrina

Es la principal proteína de transporte del Fe en el plasma. Es el «taxi» que lleva el Fe desde el hígado hacia la médula para que se una con la hemoglobina y poder fabricar glóbulos rojos.

Cuando tenemos deficiencia de hierro la transferrina aumenta para maximizar la utilización del Fe disponible. Unos buenos valores en sangre deberían estar entre 2 – 3.40 gr / L.

Saturación de transferrina

Se calcula a partir del Fe sérico y la transferrina. Típicamente, la transferrina está 30% saturada con Fe. La saturación de transferrina aumenta en la sobrecarga de Fe y cae en la deficiencia de Fe, pero no refleja cuantitativamente el aumento del Fe sérico debido a que la ingesta dietética de Fe dietético puede provocar un aumento de la saturación de la transferrina.

Hepcidina

Es un una hormona producida en el hígado que actúa como un regulador del hierro. Un aumento de la hepcidina puede reducir la absorción de Fe en el intestino, reduciendo los niveles de Fe en sangre.

Se ha relacionado el aumento de la hepcidina con el incremento de una citoquina inflamatoria (IL-6). La IL-6 puede aumentar en estas dos situaciones, que deberemos tener en cuenta:

¿Qué pruebas suelen pedirte a ti para evaluar el hierro? Recuerda que la ferritina por si sola podría no ser suficiente.

22 Comentarios

  1. Gracias por la entrada, en mi caso sufro de ambos. Me encantan estos intríngulis que pasan en nuestro cuerpo a nivel celular, así que un placer, y un reto, leer sobre ello.
    Gracias otra vez!

    Responder
    • Me alegra que la entrada te haya servido para aclarar conceptos. Entender lo que nos ocurre nos ayuda a corregirlo 🙂 Un saludo, Eva!

      Responder
    • Thanks for your words. I’m glad you found the information interesting. I hope to see you here again.

      Responder
  2. Hola buenas noches soy Francisca y mi problema es la ferritina alta 192,2 El acido folico tambien alto 14 ASLo tambien un poco alto Tengo tiroiditis autoimune con anticuerpos altos y pequeños nodulos No me pusieron tratamiento Las TSH son normales! Quisiera saber si lo de la ferritina puede tener que ver con la tiroiditis! Gracias

    Responder
    • Hola Francisca,
      Habría que ver más parámetros para determinarlo, como por ejemplo la sideremia y el hemograma completo, ya que aisladamente la ferritina me ofrece suficiente información.
      Saludos!

      Responder
  3. Excellent post. I absolutely appreciate this website.
    Stick with it!

    Responder
    • Thanks! I’ll keep going 🙂

      Responder
  4. Hola! Entonces los parámetros de los laboratorios porque no son iguales? Yo después de una anemia hace un año no consigo subir la ferritina de 21 y como en el análisis aparece como «normal» el medico dice que esta perfecto y solo m dijo que m suplementase 6 meses..pero yo sigo teniendo casi los mismos sintomas..

    Responder
    • Hola Marta,
      Los valores de laboratorio tienen unos rangos bastante amplios. Un valor «normal» no quiere decir óptimo. Una ferritina a 21 es muy baja y habría que ver en tu caso porque no consigues subirla a pesar incluso de estar suplementandote. Desde aquí no puedo hacer una valoración más detallada al no conocer tu caso.
      Un saludo.

      Responder
  5. Hola gracias por el documento , a mi me quitaron la tiroides y desde entonces estoy anémica yo tomo mi hormonas diario , pero desde que llevo un tratamiento por la anemia donde tengo hierro por intravenosa ya no tengo anemia pero mi nivel de TSH aumenta , será que al tener nivel de hierro normal no nesesito dosis tan alta de hormona tiroidea??

    Responder
    • Hola Giovanna,
      En el artículo hablo en concreto del hierro, pero hay muchos otros cofactores importantes en el funcionamiento de la tiroides y en la transformación de hormona T4 a T3. Por otro lado, habría que ver si además de lo que comentas hay mala absorción de hiero a nivel digestivo, o hemorragias menstruales u ostros factores que por si mismos puedan explicar la anemia.
      Un saludo.

      Responder
  6. Desde hace 2 años estoy en estudio por anemia en mi último hemograma la hemoglobina estaba en 10 y la ferritina en 2, me venian aplicando hierro intravenoso pero al verme la hematologa me suspendio el hierro porque no estaba mejorando mi estado, al evaluarme las hormonas tiroideas estan bien, pero al hacerme un TAC. Determinaron que la tiroides esta grande ¿tendra que ver mi bocio difuso con la persistencia en mi anemia?

    Responder
    • Hola María,
      No puedo ofrecer un diagnóstico vía blog, como es lógico. Pero Tu hematóloga, tras ese hallazgo, debería remitirte al endocrino para estudiar si el bocio pudiera estar implicado. Lamento no poder aportar más pero tu caso requiere ser estudiado con detenimiento.
      Un saludo.

      Responder
  7. Hola. En la analítica aparece que tengo la ferritina alta 180 ng/ml al igual que la tsh. Debo acudir a un endocrino??

    Responder
    • Hola Sara,
      Esos valores de forma aislada tampoco aportan mucha información y no conozco tu contexto o si hay sintomatología de algún tipo o antecedentes familiares de alteraciones tiroideas.
      En cualquier caso, para tu tranquilidad, si que te recomendaría que le comentes a tu médico para que lo tenga en cuenta en tu historial y por si ve necesario derivarte al endocrino para un estudio más completo.
      Un saludo.

      Responder
  8. TRANSFERRINA B 183 mg/dl (200 – 400)HIERRO B 49 μg/dl (50 – 170)TSH A 4.8 uU/ml (0.4 – 4.5)T4 LIBRE B 0.77 ng/dl (0.85 – 1.8)HEMATIES B 4.14 x106/μlHOLA BUENAS TARDE ESTOS SON MIS VALORES CON UN CANSANCIO GRANDE ,PALPITACIONES , SINCOPES DE REPETICION.ME MANDAN SIEMPRE EUTIROX, PERO PARA LA ANEMIA , NO SE SI ES BUENO. ADEMAS MI ALIMENTACION ES BASADA EN PLANTASMUCHA GRACIAS

    Responder
    • Te respondo en tu segundo mensaje,
      Un saludo.

      Responder
  9. Cabe mencionar que, si el paciente tiene déficit de hierro, los síntomas del sistema simpático como ansiedad, palpitaciones, latidos cardíacos irregulares, etc. pueden empeorar con el tratamiento con tiroxina.

    HE LEIDO ESTE TEXTO , CREO QUE PODRIA PASARME ESTO, PERO MI PREGUNTA ES, QUE OTRA ALTERNATIVA EXISTE

    Responder
    • No puedo darte recomendaciones sin conocer a fondo tu caso. Lo ideal sería una valoración exhaustiva tanto de valores analíticos como de tu dieta y otros factores que puedan estar involucrados (menstruación, etc.). Es muy bueno en estos casos el trabajo conjunto del médico endocrino junto con el dietista.
      Un saludo.

      Responder
  10. Sufro de hipotiroidismo hace muchos años y siempre me tomo la pastica y me sale un poco alto tomándome la pasta haceaños vengo sufriendo de anemia hace cuatro meses un médico me recetó tomar hierro por cuatro meses y me he hecho to.ar el examen TSH y me sale muy bueno será que se me baja la TSH por la hemoglobina baja

    Responder
    • Habría que estudiar tu caso en profundidad para valorar cual puede ser el motivo.
      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intolerancia a los FODMAP

Intolerancia a los FODMAP

La malabsorción a la fructosa no se limita únicamente a la intolerancia a la fructosa y el sorbitol. Existen otras sustancias que, al ser consumidas, pueden empeorar y agravar los síntomas (revisión sistemática).  Estas sustancias se engloban dentro del acrónimo...

leer más
Acupresión en los puntos shu de espalda

Acupresión en los puntos shu de espalda

En este artículo, exploraremos en detalle los puntos Shu de espalda y cómo trabajarlos con el set Pranamat ECO puede potenciar aún más sus beneficios. El set Pranamat ECO es una herramienta de acupresión que utiliza pequeñas flores de loto en relieve para estimular...

leer más

CONSIGUE TU REGALO POR SUSCRIBIRTE