Logotipo Legado de Hipócrates

Comprender la fibromialgia desde la MTC

Me hace mucha ilusión publicar este artículo sobre la fibromialgia, porque para mi, la MTC ofrece las respuestas que siempre había buscado. Espero poder hacerme entender.

Para todos aquellos que ya habéis tenido algún contacto con alguna de las ramas que abarca la Medicina Tradicional China, sabréis que no es únicamente una herramienta de para curar síndromes, sino también para enseñar al paciente el porqué ha enfermado. Una vez comprendes la filosofía que hay detrás, es muy bonito ver como van encajando las distintas piezas del puzzle.

Los practicantes de MTC consideramos el cuerpo humano como un microcosmos que debe vibrar en armonía con el macrocosmos donde vivimos. Enfermamos cuando vamos en contra de nuestra naturaleza, cuando hay desarmonía. Así, partimos de que la MTC reconoce a la persona como “individuo”, por eso ante dos personas con la misma enfermedad pueden plantearse tratamientos totalmente distintos.

Fibromialgia desde la visión occidental

En términos generales podemos decir que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además de dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.

La persona que busca la ayuda del médico suele decir “me duele todo”, pero otras veces es referido como quemazón, molestia o desazón. Con frecuencia el dolor varía en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.

Además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas: el 90% de los pacientes tienen cansancio, el 70-80% trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión. También son muy frecuentes síntomas como mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas), hormigueos en manos y pies, jaquecas, alteraciones gastrointestinales como colon irritable, sequedad en la boca y los ojos.

Fibromialgia según la MTC

Como hemos dicho, en la MTC no existen las enfermedades, sino los síndromes, y en cada síndrome hay muchos factores a tener en cuenta, como la energía que heredamos de nuestros antepasados, los factores climáticos de la zona donde vivimos, la alimentación que llevamos y la manera de llevar nuestra vida en general.

En el caso de la fibromialgia, las manifestaciones clínicas antes mencionadas están presentes en síndromes chinos como son: Estancamiento de Qi de Hígado (madera), Insuficiencia de Qi de Bazo (tierra) e Insuficiencia de Yin de Riñón (agua).

Insuficiencia de Qi de Bazo

Imagen de Pexels en Pixabay

 

En MTC el elemento tierra está representado por Bazo y Estómago. Cuando hablamos de Bazo-Estómago, nos referimos al conjunto de funciones relacionadas con la digestión, no a los órganos en concreto. La tierra es el elemento central de la MTC ya que su función es nutrir a los demás elementos y mantener un equilibrio de energías, pues tiene la capacidad de absorber tanto agua como fuego; es un elemento neutral.

La Tierra puede dañarse por:

  • Un exceso de alimentos de naturaleza fría: azúcar, harinas (especialmente las refinadas), leche y alimentos procesados, ricos en calorías pero muy pobres en nutrientes.
  • Un exceso de reflexión: darle vueltas sin parar a un asunto sin tomar medidas para resolverlo, por ejemplo.
  • Una invasión de humedad ambiental: vivir en zonas muy húmedas.

El Bazo energético controla el tono y estado del tejido muscular. Un Bazo débil puede provocar debilidad y atrofia musculares. Al perder su función de transformar los líquidos, aparecerá humedad interna, que se manifiesta por sensación de pesadez generalizada sobretodo en cabeza y extremidades, rigidez, fatiga y sensación de “niebla mental”. Por supuesto, también se asocia a signos gastrointestinales como digestiones pesadas, distensión abdominal, diarrea o estreñimiento.

Estancamiento de Qi de Hígado

Madera

Imagen de Pexels en Pixabay

La energía del elemento madera, representado por el Hígado y la Vesícula Biliar. El Hígado tiene muchas funciones importantes, entre las fundamentales están la de almacenar la Sangre y la de garantizar la libre circulación del Qi en todo el cuerpo.

En MTC se asocia el dolor a un estancamiento de Qi (energía). El dolor por estancamiento de Qi de Hígado se caracteriza por ser herrático, lo que es típico de la fibromialgia: hoy me duele la espalda, mañana el hombro derecho y la semana que viene las piernas. Este dolor en un inicio puede ser menos intenso y más difuso, pero a la larga, un estancamiento de Qi derivará en un estancamiento de Xue (sangre) y el dolor se tornará muy intenso, punzante y localizado.

Hígado y Vesícula Biliar gobiernan los tendones. La VB es como el engranaje del cuerpo, que facilita los movimientos. Pero eso sería si la bisagra está en buenas condiciones, porque las bisagras son las encargadas de proporcionar la movilidad y elasticidad al cuerpo, y si chirrían al abrirse o cerrarse, hacen daño.

Emocionalmente la madera representa expansión y se daña cuando no nos expresamos. ¿Cuantas veces te has callado cosas que para ti eran importantes por evitar un conflicto, o has actuado en contra de tu voluntad por no saber decir que no, o has postergado decisiones o has reprimido ira, rabia o frustración? Pues toooooodo ese acúmulo de situaciones ha ido estancando tu Qi año tras año. Si estás leyendo este post, me juego el cuello a que te sientes identificada…

Insuficiencia de Yin de Riñón

Agua

Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay

 

El elemento agua está compuesto por los riñones y la vejiga. Todas las funciones asociadas a la filtración de orina tienen más que ver con la vejiga energética mientras que el riñón energético gobierna la médula, los huesos y las glándulas suprarrenales. Tenemos hormonas suprarrenales Yang (adrenalina y noradrenalina) y Yin (cortisol).

En este post sobre la inflamación, hablamos de la diferencia entre inflamación aguda y crónica. Para la MTC podríamos traducirlo en “fuego Yang” y “fuego Yin”. El fuego Yang es un fuego por exceso, absoluto. Representa la inflamación aguda con calor, dolor y rubor. El fuego Yin es un fuego por insuficiencia, relativo. No es que haya exceso de fuego, sino insuficiencia de agua (recuerda que hablamos en términos energéticos).

¿Y porque puede ocurrir una insuficiencia de Yin de Riñón? Son muchos los motivos, algunos fisiológicos y otros no. Entre los fisiológicos tenemos la edad y el climaterio. El resto de causas se deben a un estilo de vida desgastante: exceso de trabajo, dormir poco, no respetar los ritmos circadianos, drogas (incluido el café) o fármacos, exceso de sexo, haber pasado por varios embarazos o exceso de actividad física (por ejemplo deportistas de élite).

A nivel emocional el elemento agua se relaciona con la voluntad de pasar a la acción y se bloquea por el miedo. Si te fijas, son las dos emociones asociadas a la conducta de “lucha o huída” que dispara toda la cascada hormonal del estrés. Tanto un estrés agudo por un trauma como un estrés crónico acabarán desgastando la energía de riñón.

 

0 comentarios

Intolerancia a los FODMAP

Intolerancia a los FODMAP

La malabsorción a la fructosa no se limita únicamente a la intolerancia a la fructosa y el sorbitol. Existen otras sustancias que, al ser consumidas, pueden empeorar y agravar los síntomas (revisión sistemática).  Estas sustancias se engloban dentro del acrónimo...

leer más
Acupresión en los puntos shu de espalda

Acupresión en los puntos shu de espalda

En este artículo, exploraremos en detalle los puntos Shu de espalda y cómo trabajarlos con el set Pranamat ECO puede potenciar aún más sus beneficios. El set Pranamat ECO es una herramienta de acupresión que utiliza pequeñas flores de loto en relieve para estimular...

leer más

CONSIGUE TU REGALO POR SUSCRIBIRTE